Es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio
drástico de un proceso, es decir que, mediante éste una empresa reinventa todos
los procesos que efectúa a nivel interno y externo, de tal forma que los
métodos anteriores se transformen en su totalidad.
La reingeniería se caracteriza por:
• Enfocarse en
los procesos
• Debe ser rápida
• Destrucción
creativa
• Permitir que
los esfuerzos del JIT y TQM se incrementen
¿Cómo se implementa la reingeniería?
La implementación exitosa del rediseño o reingeniería de los
procesos está relacionada en gran medida con las actitudes de los directivos
y/o responsables, la situación estructural y cultural de la organización y la
predisposición del personal para comprometerse con los cambios y brindar un
decidido apoyo para obtener los resultados buscados.
Operativamente las tres etapas señaladas implican el
desarrollo de los siguientes pasos:
1. Identificar el
objetivo primordial de rediseño o reingeniería
2. Selección de los
procesos fundamentales
3. Selección el
líder y de los miembros del equipo
4. Formación y
entrenamiento del equipo
5. Elaboración de
un mapa de procesos o diagrama
6. Identificación
de problemas
7. Análisis de los
problemas
8. Propuesta de
rediseño de reingeniería
9. elaboración del
diagrama de nuevo proceso
10. Definir las formas de medición
11. Presentación de las propuestas de reingeniería
12. Implementación de los cambios propuestos
Beneficios de implementar la reingeniería
Entre los beneficios que concede el implemento de la
reingeniería está la mentalidad revolucionaria, que induce a pensar en grande
dentro de la organización viéndose cambios notables a corto plazo gracias a la
decisión de mejora. Esto se logra porque la estructura de la organización se
enfoca en la satisfacción los clientes.
Renovación de la organización: la misma aumenta su participación en el
mercado, su rentabilidad y mejora su posición frente a la competencia.
Cultura corporativa: ayuda a evolucionar la mentalidad
colectiva en la organización Rediseño de puestos: crea empleos más incitantes y
satisfactorios
¿Qué es el rediseño de procesos?
El Rediseño de Procesos de Negocios es una práctica
creciente en las organizaciones nacionales y central en la competitividad de
mercados globales. Bajo este enfoque, las empresas se entienden como redes de
compromisos entre personas con prácticas de trabajo depuradas que posibiliten
una coordinación impecable.
Workflow es la herramienta que posibilita el rediseño de
procesos y la gestión de éstos.
Reingeniería aplicada a los procesos industriales
La reingeniería procesos se entiende como el rediseño de los
planes para llevar adelante las operaciones de negocios con el fin de lograr
mejoras radicales en la actividad principal. En este marco, también debe
evaluarse la funcionalidad de las piezas mecanizadas que forman parte de los
procesos industriales a efectos de comprender su importancia.
Reingeniería aplicada a los procesos industriales
Hay algunos elementos a tener en cuenta cuando ponemos en
práctica la reingeniería de procesos de negocio, tales como:
• El foco se
desplaza de la gestión al cliente.
• El gerente debe
otorgarle poder a su equipo.
• La atención se
centra en los resultados.
• No es positivo
marcar puntos, sino liderar y enseñar.
• Los procesos
simples y optimizados son mejores que los procesos complicados e intrincados.
• Si un proceso
no funciona de forma continua, es el momento de inventar uno nuevo, con miras
al futuro.
Comentarios
Publicar un comentario