EMPOWERMENT




Es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.

Beneficios que aporta
·        Conciencia, confianza y autoestima
·         Productividad
·         Mejor servicio y atención a clientes

Ventajas y desventajas

Ventajas:
· En ocasiones permite descomprimir el trabajo de los superiores, delegando responsabilidades en los empleados
·      Cada aporte realizado por los empleados implicados es significativo, lo que motiva a estos a realizar un mejor trabajo.
·        Las opiniones de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta
·       De acuerdo con la responsabilidad que posea un individuo tendrá la autoridad de actuar en nombre de la empresa.

Desventajas:
·         No se perciben los cambios a corto plazo
·     Conlleva una capacitación superior a los empleados para que estos estén preparados a   tomar decisiones.
·      No todos los empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo   que puede llevar a malas decisiones.
·         Las personas no están acostumbrados a tomar decisiones, sino a seguir órdenes.
·         A veces puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.

Elementos más importantes del Empowerment



·         Responsabilidad ante los resultados
·         Poder para la toma de decisiones
·         Recursos materiales para la ejecución
·         Información y reconocimientos necesarios
·         Competencia profesional del sujeto apoderado

¿Por qué darle mayor poder al empleado?
En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”. Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:

·         Se impulsa la autoestima y la confianza
·         El personal participa en la toma de decisiones
·         Se puede medir el rendimiento de los empleados
·         El trabajo se convierte en un reto, no en una carga
·         Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos
·         Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo

Principios del Empowerment
·         Asignar responsabilidades en las diversas labores a realizar
·         Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades
·         Definir estándares de excelencia
·         Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad
·         Proveer la información y el conocimiento necesario
·         Proveer retroalimentación sobre el desempeño
·         Reconocer oportunamente los logros alcanzados
·         Confiar totalmente en los empleados
·         Dejar espacios para el proceso
·         Colaborar con dignidad y respeto

Características del Empowerment
·         Promueve la innovación y la creatividad
·         Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo
·         Enriquece los puestos de trabajo
·         El individuo soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes
·         Los equipos de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
·         La información es procesada y manejada por los miembros del equipo de trabajo
·         El liderazgo propicia la participación
·         El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios
·         Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo
·         Respeto y reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo

Requisitos o premisas del Empowerment
Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:

Satisfacción personal: es importante que el trabajo resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.
Responsabilidad: los subordinados deben sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.
Coaching: los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.
Autoestima: el trabajador podrá probar cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando y entendiendo a sus empleados.
Participación: se implantará una continua comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados.
Control: se graduará y adaptará el control de acuerdo con la personalidad de la persona controlada.

Delegación
Es el proceso que sigue para encomendar a un subordinado una tarea, cuya realización incumbe al dirigente, e implica algo más que la simple supervisión y control, incluye formación, perfeccionamiento del subalterno, directrices correctas y concesión de autoridad.



Beneficios de la delegación
Permite quitarnos detalles
·         Aumenta la eficiencia administrativa en gran proporción
·         Favorece la especialización
·         Permite que las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad.

Reglas de la delegación

·         Debe fijarse controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza
·         Debe delegarse con base en las políticas y las reglas
·         Debe evitarse la delegación por ensayo y error
·         Cuanta mayor delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación
·         La delegación requiere preparación del delegado
·         Debe delegarse gradualmente
·         Debe adiestrarse a los jefes delegados
·         Debe delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a entorpecer las decisiones.

Delegación vs Empowerment
Mientras que la delegación se limita a desplazar tareas desde el líder a los integrantes de sus equipos de forma ordenada y con instrucciones claras; el empoderamiento es lograr que el colaborador tome acción en estas asignaciones de forma autónoma y logre resultados, asumiendo las respectivas consecuencias.

¿Cuándo aplicar el empowerment?
Competencia global acelerada.
Clientes insatisfechos.
Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
Tecnología que cambia rápidamente.

Aplicación del empowerment
Necesidad de organizaciones más planas y lineales.
Cambios de valores en los empleados.
Estancamiento en la eficiencia y la productividad

Innovación



Esta palabra procede del latín innovatio (hacer algo nuevo)
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad.
Es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano.


Innovación Radical
Se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Ejemplo:
La aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación radical.

Tipos de innovación




Innovación y creatividad
La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito.
La creatividad por sí sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general.

La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.


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