Es una expresión que proviene de la lengua inglesa. Se refiere a una estrategia de gestión empresarial, que consiste en facultar a los trabajadores para ejercer mayor autonomía y poder en la toma de decisiones, a fin de optimizar el rendimiento de la empresa.
Beneficios que aporta
· Conciencia,
confianza y autoestima
·
Productividad
· Mejor
servicio y atención a clientes
Ventajas y desventajas
Ventajas:
· En ocasiones permite descomprimir el trabajo de los
superiores, delegando responsabilidades en los empleados
· Cada aporte
realizado por los empleados implicados es significativo, lo que motiva a estos
a realizar un mejor trabajo.
· Las opiniones
de los empleados son escuchadas y tomadas en cuenta
· De acuerdo con
la responsabilidad que posea un individuo tendrá la autoridad de actuar en
nombre de la empresa.
Desventajas:
· No se
perciben los cambios a corto plazo
· Conlleva una
capacitación superior a los empleados para que estos estén preparados a tomar decisiones.
· No todos los
empleados logran tener el mismo grado de compromiso con la empresa, lo que puede llevar a malas decisiones.
· Las personas
no están acostumbrados a tomar decisiones, sino a seguir órdenes.
· A veces
puede surgir cierto abuso de poder y libertad por parte de los empleados.
·
Responsabilidad ante los resultados
· Poder para
la toma de decisiones
· Recursos
materiales para la ejecución
· Información
y reconocimientos necesarios
· Competencia
profesional del sujeto apoderado
¿Por qué darle mayor poder al empleado?
En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado
por algunos gerentes, por aquello de que “mi liderazgo no me lo quita nadie”.
Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien
definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación,
detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
· Se impulsa
la autoestima y la confianza
· El personal
participa en la toma de decisiones
· Se puede
medir el rendimiento de los empleados
· El trabajo
se convierte en un reto, no en una carga
· Se reconoce
a las personas por sus ideas y esfuerzos
· Los
trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
Principios del Empowerment
· Asignar
responsabilidades en las diversas labores a realizar
· Asignar
autoridad y responsabilidad sobre sus actividades
· Definir
estándares de excelencia
· Facilitar
capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad
· Proveer la
información y el conocimiento necesario
· Proveer
retroalimentación sobre el desempeño
· Reconocer
oportunamente los logros alcanzados
· Confiar
totalmente en los empleados
· Dejar espacios
para el proceso
· Colaborar
con dignidad y respeto
Características del Empowerment
· Promueve la
innovación y la creatividad
· Se toman
mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo
· Enriquece
los puestos de trabajo
· El individuo
soluciona sus problemas activamente en vez de duplicar órdenes
· Los equipos
de trabajo mejoran su performance cuando alcanzan mejores niveles de
productividad y toman iniciativas sobre hechos correctos.
· La información
es procesada y manejada por los miembros del equipo de trabajo
· El liderazgo
propicia la participación
· El líder es
democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios
·
Autodisciplina y compromiso por parte de los miembros del equipo
· Respeto y
reconocimiento de las ideas de todos los miembros del equipo
Requisitos o premisas del Empowerment
Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los
siguientes requisitos:
Satisfacción personal: es importante que el trabajo resulte
satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para reflejar valores,
desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir responsabilidades.
Responsabilidad: los subordinados deben sentirse responsables
de las funciones que realizan. Deben acostumbrarse a asumir responsabilidades,
a tomar decisiones y tener en cuenta al gerente como punto de apoyo.
Coaching: los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con el
fin de una mejora continua de la actuación y desarrollo profesional.
Autoestima: el trabajador podrá probar cosas nuevas
acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando
y entendiendo a sus empleados.
Participación: se implantará una continua comunicación y
despliegue de información entre jefes y empleados.
Control: se graduará y adaptará el control de acuerdo con la
personalidad de la persona controlada.
Es el proceso que sigue para encomendar a un subordinado una
tarea, cuya realización incumbe al dirigente, e implica algo más que la simple
supervisión y control, incluye formación, perfeccionamiento del subalterno,
directrices correctas y concesión de autoridad.
Beneficios de la delegación
Permite quitarnos detalles
· Aumenta la
eficiencia administrativa en gran proporción
· Favorece la
especialización
· Permite que
las decisiones sean tomadas con una mayor base sobre la realidad.
Reglas de la delegación
· Debe fijarse
controles apropiados por cada grado de delegación que se realiza
· Debe
delegarse con base en las políticas y las reglas
· Debe
evitarse la delegación por ensayo y error
· Cuanta mayor
delegación exista, más se requiere mejorar la comunicación
· La
delegación requiere preparación del delegado
· Debe
delegarse gradualmente
· Debe
adiestrarse a los jefes delegados
· Debe
delegarse tan pronto como se observa que el “tramo de control” empieza a
entorpecer las decisiones.
Delegación vs Empowerment
Mientras que la delegación se limita a desplazar tareas
desde el líder a los integrantes de sus equipos de forma ordenada y con
instrucciones claras; el empoderamiento es lograr que el colaborador tome
acción en estas asignaciones de forma autónoma y logre resultados, asumiendo
las respectivas consecuencias.
¿Cuándo aplicar el empowerment?
Competencia global acelerada.
Clientes insatisfechos.
Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
Tecnología que cambia rápidamente.
Aplicación del empowerment
Necesidad de organizaciones más planas y lineales.
Cambios de valores en los empleados.
Estancamiento en la eficiencia y la productividad
Esta palabra procede del latín innovatio (hacer algo nuevo)
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de
progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le
anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o
facilitar una actividad.
Es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes
campos del desarrollo humano.
Innovación Radical
Se produce cuando se incorpora al mercado un producto o
servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía
antes provocando cambios revolucionarios en la tecnología y que representan
puntos de inflexión para las prácticas existentes, esta se enfoca en la base de
un concepto absolutamente nuevo.
Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre,
modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las
posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos,
llegan a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en
los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un
cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La
creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.
Innovación y creatividad
La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.
Estas innovaciones crean un alto grado de incertidumbre,
modifican severamente la estructura de los sectores en qué surgen, alteran las
posiciones competitivas de las empresas establecidas y, en algunos casos, llegan
a provocar la aparición de nuevas industrias.
Este tipo de innovación proviene de procesos “insight” en
los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un
cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La
creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.
Ejemplo:
La aparición en el mercado del teléfono celular fue
decididamente una innovación radical.
Innovación y creatividad
La creatividad junto con la innovación son elementos que han
venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero
que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han
tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones
pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse
con éxito.
La creatividad por sí sola, es la capacidad que posee un
individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación
por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y
servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación
es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte
soluciones inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de
las personas, de las empresas y la sociedad en general.
La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.
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