William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 – 20 de
diciembre de 1993), estadístico y profesor universitario estadounidense.
Oriundo de la ciudad de Sioux City, Estado de Iowa, Estados Unidos. Desde que
inició su carrera se dedicó al control estadístico de la calidad, pero en el
contexto americano esta idea no fue abrazada por los efectos de la Segunda
Guerra Mundial.
En 1950, William Edwards Deming tuvo que dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó para dictar conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes empresas. Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en el control de calidad. Los japoneses a diferencia de los norteamericanos vieron en esta idea un motor para salir de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar.
Aportes de Deming a la calidad
Los planteamientos de William Edwards Deming sobre la
calidad afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de uniformidad y
fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del mercado. En
resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela.
Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las necesidades y
deseos del consumidor están en movimiento.
También fue gran impulsor del control estadístico, porque
permite predecir los límites de las variaciones; se dividen en: fortuitas e
imputables. Entre las aportaciones de Williams Edwards Deming más importantes
destacan el análisis de la variación, los puntos para la gestión de la calidad
o el ciclo PDCA.
Concepto de variabilidad
La Variabilidad (también llamada propagación o dispersión)
se refiere a cómo se extiende un conjunto de datos. La variabilidad brinda una
manera de describir cuánto varían los conjuntos de datos y le permite usar
estadísticas para comparar sus datos con otros conjuntos de datos. Las cuatro
formas principales de describir la variabilidad en un conjunto de datos son:
• Rango
• Rango
intercuartil
• Varianza
• Desviación
estándar
Reacción en cadena de Deming
Al ocuparse del día a día de sus operaciones, las organizaciones pueden incrementar la motivación de sus personas y, por lo tanto, fomentar la colaboración y las nuevas ideas para resolver problemas que llevarán a una mayor eficiencia. Esto crea un círculo virtuoso en el que se reducen los costes y se mejora la calidad, lo que conduce a una mayor satisfacción de los clientes y empleados por igual y redunda en una mayor rentabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Al ocuparse del día a día de sus operaciones, las organizaciones pueden incrementar la motivación de sus personas y, por lo tanto, fomentar la colaboración y las nuevas ideas para resolver problemas que llevarán a una mayor eficiencia. Esto crea un círculo virtuoso en el que se reducen los costes y se mejora la calidad, lo que conduce a una mayor satisfacción de los clientes y empleados por igual y redunda en una mayor rentabilidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo.
¿Cómo influye la calidad en la productividad de las empresas?
La relación que maneja la productividad y calidad es
estrecha ya que ambas redundan en la supervivencia de la empresa centrándose
tanto en los valores cuantitativos de la producción como en la satisfacción
obtenida por el cliente. En un mercado sumamente competitivo, donde el
consumidor tiene la opción de elegir entre una gran gama de productos, esta
interrelación es cada vez más evidente.
Ciclo PDCA o ciclo de Deming
El ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA o PHVA o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor de William E. Deming que lo enseñó en el Japón de los años 1950.
Los 14 puntos de Deming
*Crear voluntad en el mejoramiento de productos y servicios.
*Adoptar una nueva filosofía.
*Desistir de la dependencia en la inspección en masa para
lograr calidad.
*Terminar con la práctica de comprar a los más bajos
precios.
*Mejorar constantemente los sistemas de producción, servicio
y planeamiento
*Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
*Establecer líderes
*Eliminar el miedo y construir confianza.
*Borrar las barreras entre los departamentos.
*Eliminar eslóganes pidiendo cero defectos o nuevos niveles
de productividad.
*Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
*Remover barreras que impiden el orgullo de hacer bien un
trabajo.
*Instituir un programa vigoroso de educación y
reentrenamiento.
*Poner a todos a trabajar para llevar a cabo la
transformación
Las 7 enfermedades de la gerencia según Deming
1.Falta de constancia en los propósitos: si la misión de una
empresa no está definida perfectamente y su administración es desigual es muy
probable que no tenga rumbo y genere ganancias.
2. Énfasis en las ganancias a corto plazo y dividendos
inmediatos: los reportes mensuales y trimestrales han originado que muchos
ejecutivos arrastren deudas o maquillen cifras para que los balances les dé
positivo. Esto ha originado una distorsión del período anual
3. Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o
revisión anual de resultados: es
costumbre de los ejecutivos medir el rendimiento de los vendedores y buscar
culpables fuera de su oficina y otorgar méritos por ventas.
4. Movilidad de los ejecutivos: los gerentes que
constantemente cambian de empleo no pueden emprender tareas de largo plazo, eso
dificulta el éxito de las empresas.
5. Gerenciar una empresa basándose sola en cifras visibles:
los estados financieros no nos dan un valor real de las empresas, los activos
intangibles normalmente no son considerados por los ejecutivos quienes
administran basándose solo en reportes positivos.
6. Costos médicos excesivos: la despreocupación de los
empleadores por la salud de sus empleados hace que el ausentismo por
enfermedades le dé un desequilibrio a la empresa, más aún si hablamos de
operarios expertos.
7. Costo excesivo de garantías. la reposición de productos y
el establecimiento de sistemas de atención al cliente hace perder mucho dinero
a las empresas.
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